Para coordinar los operativos y agilizar los procesos judiciales en contra de quienes cometen delitos contra el ecosistema, se conformo la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) en Tela, Atlántida.
La Fuerza ambiental se reunió con representantes de Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos, Cámara de Comercio, Cámara de turismo, representantes del Jardín Botánico Lancetilla entre otras, en el aeródromo de Tela.
Durante la reunión se coordinaron acciones para determinar los daños ocasionados por el incendio ocurrido en el Parque Jeannette Kawas y posteriormente comenzar con una restauración del ecosistema y recuperar todas las áreas afectadas por el fuego.
Entre las tareas a realizar de la FIAT será la investigación de tenencias y otorgamientos de títulos de propiedad en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y núcleos de este sector.
Igualmente se investigará a supuestas personas naturales y jurídicas con intensiones de expandir actividades agropecuarias en las áreas protegidas.
La FTIA también realizará investigaciones con el fin de dar con los responsables de provocar el incendio que consumió más de 400 hectáreas del Parque Jeannette Kawas. Informó el Teniente Luis Rivera, Jefe de Personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9).
Además de la protección y conservación del Parque Nacional Jeannette Kawas la Fuerza de Tarea a través del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente vigilará la reserva de vida silvestre Bahía de Tela, el Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Punta Izopo y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas, asigna personal y recursos económicos para proteger y conservar los bosques y las fuentes de agua, para reducir el impacto del cambio climático.